Si estás pensando en comprarte una soldadora quizás estés en la misma duda que tuve yo: ¿Cuál comprar?. No importa si tenés un poco más de conocimiento o no sabes nada de soldar, todos tenemos dudas sobre cuál elegir. Excepto que estés ahorrando para alguna en especial, en ese caso ya tenés una pre selección.
Ahora bien, ¿Por dónde empezar? Soldar consiste en unir dos o más piezas metálicas. Esa es la definición básica. Pero no termina ahí el trabajo de la máquina de soldar, necesitamos conocer para qué se usará, ya que si su destino es la herrería abarcamos un segmento, si se trata de soldaduras especiales hay otras opciones, y así también con reparaciones en taller, artesanías en hierro, o simplemente para usar en tu casa para arreglos comunes.
Estarás pensando, esto significa que existen varios modelos de soldadoras, y la respuesta es sí. Hay un abanico grande de opciones. Las máquinas de soldar se diferencian principalmente por proceso (electrodos, MIG-MAG y TIG) y amperaje (100A, 200A, 300A, etc.)
La máquina de soldar más común es la que utiliza electrodos revestidos, proceso conocido técnicamente como MMA o SMAW. Además, este tipo de equipos son los más económicos del mercado, por lo que si buscamos alguna opción para aprender e iniciarse en el mundo de la soldadura, o sólo para tener por algún arreglo u obra en la casa, son las ideales.
Luego, si ya tenemos algo de conocimiento sobre cómo soldar, y realizamos alguna tarea en particular, como herrería, artesanías en hierro, o pequeñas obras de construcción, necesitamos un equipo mejor. Y cuando decimos mejor, no significa que las otras no sirvan, sino que estas alternativas ofrecerán características más adecuadas, que rindan mejor para el trabajo. Aquí entran en juego las soldadoras de mayor amperaje, con mayor ciclo de trabajo.
Si lo que buscamos es optimizar los tiempos y el dinero a la hora de soldar, ya que realizamos tareas de soldadura de forma continua, quizás nos convenga cambiar de proceso, abandonando los electrodos y buscando máquinas MIG-MAG, también conocidas como soldaduras con gas. Estos equipos son los recomendados para trabajos continuos, pero también para quienes buscan mayor prolijidad en los cordones de soldadura. Este proceso ofrece ciertas ventajas, aunque también cabe mencionar que su costo es mayor.
Deja un comentario