Maderas exóticas

Maderas exóticas en Argentina. A lo largo y ancho del país existen distintos tipos de suelos y climas, lo que en geografía se conoce como biomas. Esto da como resultado una amplia variedad de especies de árboles, tanto nativas como implantadas. Algunas son consideradas maderas exóticas, ya que no forman parte de la flora autóctona. No obstante, las condiciones climáticas permiten el desarrollo de las mismas. Un grupo de ellas son explotadas comercialmente a tal punto que se convirtieron en las más abundantes, como el pino o el eucalipto.

El carácter de exótico de estas maderas lo da su costado biológico. No así la rareza y disponibilidad en el mercado argentino. El pino y el eucalipto, por ejemplo, son dos de las especies más comercializadas en todo el país a pesar que fueron catalogadas como exóticas. Aunque hay variantes de estos tipos que sí son especiales ya que no existe abundancia de ellas.

El listado corresponde a un trabajo realizado por la Cátedra de Dendrología pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Maderas exóticas en Argentina

madera alamo
Madera de álamo

Álamo

El álamo es una especie exótica con variedades originarias de América del Norte y de Europa. Se cultiva principalmente en el Delta del Paraná, en la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de la región de Cuyo. Comúnmente se encuentra madera de Álamo o Álamo Negro, considerada liviana y blanda. Sus usos varían desde mueblería, tornería, molduras a fósforos, entre otros.

madera eucalipto grandis
Madera de eucalipto grandis

Eucaliptos

Los eucaliptos son especies exóticas originarias de Tasmania y Australia. Junto al pino son dos de las especies más cultivadas en nuestro país para producción de madera. El área de implantación en Argentina abarca las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Hay varios tipos de eucaliptos, conocidos por sus nombres vulgares: eucalipto colorado, eucalipto blanco, eucalipto saligna, eucalipto grandis. Algunas variedades son consideradas maderas semiduras, mientras que otras clasifican como maderas duras. Tiene diversos usos: obra en construcción, mueblería, pisos, etc.

madera kiri
Madera de kiri

Kiri

El kiri es una especie exótica originaria de China. Actualmente se la cultiva en Misiones y Corrientes para uso comercial. Catalogada como madera muy liviana y blanda. Los usos más comunes son tableros compensados, molduras, esculturas, marcos, instrumentos y muebles de exterior, entre otros.

Madera de paraíso

Paraíso

El paraíso es una especie exótica originaria del continente asiático. También conocida como “falso cedro“. En Argentina se la cultiva en Misiones y Corrientes para producción de madera comercial. Considerada semidura, de peso medio. Su uso abarca pisos de parquet, muebles, marcos de cuadros, esculturas, etc.

madera Pino elioti
Madera de pino elioti

Pinos

El pino es una especie exótica originaria América del Norte. En conjunto con el eucalipto es una de las especies con mayor explotación comercial en Argentina. Aunque hay cultivos en distintos puntos del país, gran parte se concentra en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Incluso en sectores de la Patagonia figuran plantaciones comerciales de algunas variedades de pino. Se conocen las especies como: pino, pino resinoso, pino elioti, pino taeda y pino ponderosa. Considerada madera blanda y liviana. Los usos son diversos: mueblería, tirantes, puertas, machimbre, revestimiento, y hasta papel.

pino oregon pinotea
Madera de pino oregón o pinotea

Pino Oregón

El pino oregón, más conocido como pinotea, es una especie exótica originaria del oeste de América del Norte. En Argentina se cultiva en Chubut y Río Negro, cerca de la Cordillera de Los Andes de forma comercial. Catalogada como madera blanda y liviana. Su uso comúnmente abarca mueblería, tirantería, revestimientos y pisos, entre otros.

madera Roble Sedoso
Madera de roble sedoso

Roble sedoso

El roble sedoso, también conocido como roble australiano, es una especie exótica originaria de Australia. En nuestro país existen algunas plantaciones en Misiones y Corrientes. Clasificada como madera semidura, de peso medio. Es usada especialmente para realizar carpintería con formas curvas, mueblería fina e instrumentos musicales.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *