Electrodos

electrodos soldadura herreria

¿Qué electrodo usar para soldar? En el mercado existe una amplia variedad de electrodos revestidos para soldar. De acuerdo a cada tipo de trabajo y necesidad hay un insumo distinto. Cada uno de ellos se adapta a diferentes condiciones, como por ejemplo, una máquina a transformador o una soldadora tipo inverter, la corriente eléctrica (CC o CA), la posición de soldeo (plana, vertical ascendente, etc.), el metal a trabajar (acero, aluminio, etc.), entre otros factores.

Si bien existen algunos electrodos muy populares que probablemente logren satisfacer las necesidades más comunes, para ciertos casos conviene analizar el trabajo a realizar y evaluar otras opciones. Es realmente importante seleccionar el consumible adecuado para evitar complicaciones al soldar.

Encontramos distintas clasificaciones que nos permiten diferenciar los diversos tipos de electrodos revestidos que podemos utilizar para soldar. La lista proviene de una norma americana utilizada a nivel mundial. Esta normativa ayuda a identificar fácilmente las alternativas para nuestro trabajo.

Electrodos revestidos

Los electrodos son un insumo fundamental para soldar. Específicamente, los electrodos revestidos se utilizan en uno de los tres procesos de soldadura más usados, conocido como MMA (Manual Metal Arc Welding) o SMAW (Shielded Metal Arc Welding). [Procesos de soldadura] El electrodo se compone, básicamente, de un alma metálica y un recubrimiento químico que le otorga las propiedades de soldeo. Tanto el metal como el revestimiento pueden variar en función del metal a soldar y las condiciones de trabajo. De allí la variedad de electrodos.

El electrodo forma parte del grupo de consumibles, es decir, se usa y luego debe emplearse otro. La soldadora, por su parte, continúa trabajando y puede hacerlo con distintos insumos. Podemos en primer lugar soldar acero al carbono y luego seguir con acero inoxidable, por ejemplo. Esto, gracias a la diversidad de consumibles. No obstante, existen ciertos electrodos que necesitan características técnicas de las máquinas de soldar, por las que no todas poseen la misma capacidad de trabajo. [Qué máquina de soldar comprar]

Los electrodos se identifican por números. La norma internacional establece una serie de criterios que determinan los tres, cuatro o hasta cinco dígitos que servirán de identidad. Sin embargo, luego comercialmente las empresas fabricantes o los propios usuarios pueden adoptar nombres para mencionar cierto consumible, como el popular “punta azul”.

electrodo 6013 punta azul
Electrodo 6013 o “punta azul”.

E6013. Este es un electrodo, reconocido en ciertos países como “punta azul“, nombrado así por la compañía fabricante CONARCO. A nivel mundial identificado de esa manera, por sus cuatro números. Cada elemento del conjunto alfanumérico tiene un significado particular. Conocer los detalles sobre ello de ayuda a reconocer las diferencias y similitudes entre los diversos consumibles.

Identificación de los electrodos

E6013 = La letra “E” indica que se trata de un electrodo revestido para soldadura eléctrica manual (MMA).

E6013 = Los primeros dos (o tres) dígitos expresan la resistencia a la tracción que ofrece el metal depositado en el baño de soldadura al fundirse el electrodo. La cifra se encuentra KSI, es decir kilo libras/pulgadas2. Comúnmente son dos números, pero también hay electrodos de mayor resistencia que mencionan 3 cifras.

E6013 = El tercer número sirve para especificar la posición óptima para soldar con ese electrodo. El 1 indica todas posiciones, el 2 permite posición plana y horizontal, y el 4 posibilita todas posiciones pero mejor en vertical descendente.

E6013 = En tanto, este tercer dígito acompañado del último advierte sobre el fundente (revestimiento), tipo de corriente y polaridad para soldar. Los revestimientos que cubren el alma del electrodo varían para posibilitar mejores condiciones de soldeo, sea para ofrecer distintas posiciones, fundentes con mayor o menor porcentaje de carbono, etc.

Cómo elegir el electrodo adecuado

Al momento de seleccionar un consumible para soldar, debemos elegir el adecuado o apropiado. Esto quiere decir que se adapte a ciertas condiciones o resulte conveniente en determinadas circunstancias, dependiendo de nuestro objetivo. La diferencia entre un electrodo u otro podrá ahorrarnos dinero, trabajo y/o complicaciones en la tarea.

El electrodo 6013 que mencionamos anteriormente permite realizar gran cantidad de tareas de soldadura sin mayores inconvenientes. Se trata del más vendido y utilizado a nivel general. Podríamos decir que es un “todo terreno” o “todo uso”. No obstante, para ciertos casos existen alternativas más apropiadas por las características técnicas que ofrece el consumible. Por ejemplo, tolerar mayor tensión o temperaturas extremas.

¿Qué tener en cuenta para elegir el electrodo apropiado? Debemos evaluar el material base, las exigencias a la que se someterá la soldadura, el tipo de unión, las condiciones de trabajo al soldar, y factor no menor, la máquina con la que contamos.

Electrodos más comunes

Existe un grupo de electrodos revestidos que son los de mayor utilidad. Este conjunto de consumibles permite solucionar gran parte de las necesidades de soldadura. No obstante, la lista de opciones es mucho mayor, ver el catálogo completo.

AWS: E6011
IRAM (ARG): E4311
Corriente: CA/CC(+)
Fundente: Celulósico
Arco: Enérgico
Penetración: Profunda
% Hierro: –
Punta: Blanca
Propiedades mecánicas: Aceptables
Usos comunes: Herrería, tanques, multipasadas, montajes donde no hay corriente continua

AWS: E6010
IRAM (ARG): E4340
Corriente: CC(+)
Fundente: Celulósico
Arco: Enérgico
Penetración: Profunda
% Hierro: 0/10%
Punta: Plateada
Propiedades mecánicas: Aceptables
Usos comunes: Cañería, recipientes de presión, pasada de raíz, chapa naval, estructuras

AWS: E6012
IRAM (ARG): E4312
Corriente: CA/CC(-)
Fundente: Rutílico
Arco: Suave
Penetración: Media
% Hierro: 0-10%
Punta: Dorada
Propiedades mecánicas: Pobres
Usos comunes: Herrería, maquinaria agrícola, vertical descendente, una pasada, carrocerías

AWS: E6013
IRAM (ARG): E4313
Corriente: CA/CC(-)
Fundente: Rutílico
Arco: Suave
Penetración: Poca
% Hierro: 0-10%
Punta: Azul
Propiedades mecánicas: Pobres
Usos comunes: Herrería, carpintería metálica, una pasada

AWS: E7010 A1
IRAM (ARG): E4810-A1
Corriente: CC(+)(-)
Fundente: Celulósico
Arco: Enérgico
Penetración: Profunda
% Hierro: 0-10%
Punta: Plateada
Propiedades mecánicas: Aceptables
Usos comunes: Pasada en caliente, placas de fuego de calderas

AWS: E7015
IRAM (ARG): E5115
Corriente: CC(+)
Fundente: Básico
Arco: Medio
Penetración: Media
% Hierro: –
Punta: Plateada
Propiedades mecánicas: Buenas
Usos comunes: Cañería ascendente, multipasadas, bajo hidrógeno, fácil encendido

AWS: E7016-1
IRAM (ARG): E5116
Corriente: CA/CC(+)
Fundente: Básico
Arco: Medio
Penetración: Medio
% Hierro: –
Punta: Naranja
Propiedades mecánicas: Buenas
Usos comunes: Fundiciones con alto contenido de potasio y azufre, multipasada

AWS: E7018-1
IRAM (ARG): 5118
Corriente: CC(+)
Fundente: Básico
Arco: Medio
Penetración: Media
% Hierro: 30%
Punta: Verde
Propiedades mecánicas: Buenas
Usos comunes: Caldería, alta responsabilidad, multipasadas, excelentes propiedades a altas temperaturas

AWS: E7024
IRAM (ARG): E5124
Corriente: CA/CC
Fundente: Rutílico
Arco: Suave
Penetración: Poca
% Hierro: 0-10%
Punta: Naranja
Propiedades mecánicas: Medias
Usos comunes: Uso naval, alto rendimiento, radiografía, alta velocidad

Cabe destacar que esta lista de electrodos aplica para soldar acero al carbono, también conocido como “hierro“. Este tipo de acero es el más utilizado. Pero también hay otros materiales que podemos trabajar, como acero inoxidable, aluminio o hierro de fundición.